Siempre se ha habado de la dicotomía de ser natural o no serlo. Una vez utilizas cualquier compuesto que ayude a tu rendimiento y no sea natural, ya pierdes tu carta para siempre, pero esto no tiene mucho sentido.
Normalmente estaba basado en la lista de sustancias prohibidas de la wadda. La cual cada año implementa más. Hasta principios de siglo tomar ciertas dosis de cafeína te daba un baneo competitivo. Ahora también tienen péptidos que no dan ni un gramo de músculo, pero son muy útiles como el BPC-157 o TB-500.
Entonces podemos meter en la misma lista a un abusador de química nato contra una persona que simplemente ha usado un poco de eclomifeno. No
Por lo tanto, estamos ante un espectro de natural o no natural que dependerá del tiempo de uso, tipo de compuestos, lo bien que los aprovechemos, etc.
Una definición con cierta subjetividad.
Creo que todos sabemos cuando dejamos de ser naturales sin estúpidas listas ni definiciones y no es ni bueno ni malo.
Sino una herramienta. Ni debemos perdernos en el abuso de estos compuestos ni ser radicales respecto a ellos porque puede mejorarnos enormemente la calidad de vida sin necesidad de abusar o que suponga un perjuicio a largo plazo.
POR EJEMPLO
Es sano trabajar 12h al día durante 10 años para poder retirarte mucho más pronto. No lo es, para algunos es estúpido y para otros la oportunidad de su vida.
Lo mismo ocurre aquí. Es sano ciclarse 5 años, tener el físico deseado y mantenerlo en TRT sin volver a abusar y centrarse en salud? Para muchos sí y para otros no.
El nivel de RIESGO lo es todo.
¿QUÉ IMPORTA SI UNO ES O NO ES NATURAL?
En tanto en cuanto no se use para hacer trampas en competiciones ( que obviamente también se usa, pero con más cuidado de no ser pillados) o lucrarse con mentiras.
Al final tenéis que pensar que vosotros sois vosotros. Tenéis x objetivos físicos y debéis usar o no usar herramientas para conseguirlo.
No importa si x persona usa más o menos o si responde mejor o no tenéis una buena genética. No estamos hablando de llegar a ser un Olimpia. Estamos para conseguir vuestro físico soñado.
Y para ello no importa el top 1% de físicos que se ven en redes sociales sino adheriros a vuestra estrategia, confiar en vosotros mismos y con el tiempo todo llegará mientras trabajeís duro día a día.
Puede que a tu colega le cueste 2 años y a ti 4 haciendo lo mismo, pero todos podéis un gran físico y la química es simplemente otra herramienta.
NADIE ES MEJOR POR USAR MENOS
Como dije, este deporte es bastante genético y no debéis avergonzaros si os dicen que x culturista solo ha usado 1 gramo semanal y vosotros estáis con 1,5 y no os acercáis a su físico.
Puede ser correcta vuestra estrategia. Después de tantos clientes con ciclos similares uno me gana 3kg de musculo y otro 8kg sin hacer las cosas tan bien.
A uno le tengo que meter algo más y a otros es una barbaridad usar 750mg de testo por semana por su manera de responder.
La clave es tener una estrategia que os funcione, en la que confiéis y el riesgo no sea absurdamente alto y para ello hay muchas formas de lograrlo para cada uno.
Todos los caminos llevan a Roma mientras sigas andando hacia delante.