El “eje” es lo que llamamos nuestra producción endógena de testosterona y ya sabemos que es el efecto secundarios más común cuando hacemos un ciclo.
Como ya sabemos, todos los compuestos anabólicos y sarms nos van a suprimir nuestra producción endógena vía el receptor androgénico.
Pero no existen solamente esas vías de supresión sino también a través de los receptores estrogénicos y los receptores de progreterona.
Por ejemplo, si usamos testo y nandrolona, no solo nos suprimiremos por la vía del receptor androgénico sino también vía estrógenos si no los controlamos y se van fuera de rango y vía progesterona por la nandrolona, haciendo una opción menos supresiva por ejemplo una testosterona junto cualquier derivado de la DHT.
Además, dentro del receptor estrogénico podemos dividirlo en alfa y beta.
TURKESTERONA Y EDISTEROIDES
Que potencian algo de anabolismo a través de receptor estrogénico beta.
Este receptor no causa supresión alguna a tu producción de lh y fsh a diferencia de aquellos compuestos que se pegan al receptor estrogénico alfa.
Podéis usar dosis masiva que no suprimirá, pero las ganancias también son cercanas a 0 y más si no sois naturales.
SERMS Y POSTCICLOS
Los serms por ejemplo se pegan a los receptores de estrógeno, haciendo que con el tiempo mejoremos nuestra producción endógena, pero lo que mucha gente no sabe es que también pueden suprimirnos y tener efectos negativos en nuestra producción endógena de testo.
Estos serms incluido el enclomifeno producen esta supresión a través de los receptores estrogénicos alfa y con meses de uso, puedes obtener lo contrario a lo que querías.
RECEPTORES DE PROGESTERONA
Aquí nos encontramos con los 19-nor. Nandrolona, trenbolona y trestolona.
Estos compuestos no los recomendaría usar a nadie que vaya a hacer un ciclo y pct.
Pueden quedar metabolitos por meses y la supresión causada será profunda. Mucho más que por el receptor de andrógenos a dosis mucho más altas.
Aquí recomendaría antes estar en TRT unos meses junto con HCG antes de entrar en pct porque puede ser inservible.
Debe estar TODO fuera del sistema para que vuestro PCT sea efectivo. Si todavía queda algo inclusive en dosis más bajas de lo fisiológico, no lo podéis empezar.
Incluso dosis más bajas de lo fisiológico de testo, te cerrará el eje porque está en sangre y el cuerpo lo detecta. No funciona por pulsos como nuestra producción endógena.
SARMS
Los Sarms también suprimen. La idea es no llegar a cerrarnos el eje con ellos. En dosis de 1-5mg y los más estudiados, probablemente la supresión sea 0 o cercana a 0, pero esas no son las dosis que usamos.
Al no cerrarnos el eje y solo suprimirnos, tenemos ventajas destacables para preservar nuestro eje a largo plazo. Aún así no son inocuos y es dosis dependiente.
Otra gran ventaja es que su supresión es solo sobre el receptor de andrógenos a diferencia de una testosterona que también puede causar problemas con el de estrógenos.
Y este a más descontrol estrogénico tengamos, mayor será la supresión.
ENTONCES, ¿CON CUÁNTOS CICLOS ME JODO EL EJE?
Depende del año que te hagas tu mismo, duración, dosis, compuesto a elegir, postciclo, genética, etc.
Con ciclos de Sarms es complicado si los haces bien, con anabólicos probablemente me aguantes los primeros 3-4 sin mucho problema con dosis bajitas y bien hechos, pero en este mundo debéis tener en cuenta que es el precio a pagar.
Este es el efecto secundario más común y difícil de paliar, pero tampoco pasa nada.
Al final si sabéis que vais a acabar en TRT, para qué luchar, pasarlo mal, perder ganancias, etc.
No pasa nada, seguiréis pudiendo tener hijos en TRT y la salud testicular se mantiene fácilmente con HCG.